widpüngan

nunca está demás contar las propias experiencias...

jueves, 6 de mayo de 2010

Cine en el aula o ver películas en los tiempos muertos?

Muchas veces escuchamos a profesores que antes de terminar el año y en esos espacios donde se sacan los promedios finales y se toman las pruebas atrasadas recurren a la infalible película, "educativa" para no perder el tiempo. Pero yo me pregunto ¿no sería mejor usar esos recuersos para generar actividades que sean realmente significativas para los estudiantes? y claro entre el cumplimiento del curriculum, las jornadas de planificación (extenuentes y no muy productivas la verdad) reuniones de apoderados y demases dificil resulta ser medianamente creativo al momento de buscar nuevos elementos y herramientas para hacer las clases mas atractivas. Pero hoy he visto el trailer de una película que realmente me ha cautivado y pensé "así me hubiera gustado aprender sobre la Guerra del Pacífico".
"Esmeralda 1879" narra las últimas horas de la corbeta en las costas nortinas de Chile. Si ya sé que es un tema repetido y muy visto, la diferencia es que esta película no es en blanco y negro, tampoco muda y los actores no son ilustraciones antiguas que van pasando como en una presentación de Power Point. Rigurosa en la historia (según dicen) y de colores brillantes esta película se presenta como un tremendo recurso pedagógico para los profesores de historia que no saben como enamorar a sus alumnos con la asignatura. Si a uno le dicen que no opine del golpe militar porque no lo vivió imagínense de la Guerra del Pacífico... Y contextualizándonos en la era de las reproducciones audiovisuales de vez en cuando un profesor/a debería anotarse un poroto con estas producciones, pues como decía Susan Sontag “fotografiar es apropiarse de lo fotografiado” (Sontag:2009:14) podríamos aplicar este principio también a las producciones audiovisuales y porque no en la escuela, apropiarnos de nuestra historia, tener memoria más allá de 1973.
Sin duda el ver una película sobre la historia de nuestro país es mucho más cautivante que ver una lámina desteñida de algún pasaje de la historia, sobre todo pensando que mientras hacemos nuestras clases tenemos a unos cuantos conectados al Ipod, celular y demás juguetitos que tanto nos ayudan pero que en la sala nos hacen la vida imposible.
Así que señor señora si usted es profesor/a atrévase a conectar la televisión y el DVD y muestrele a sus estudiantes las películas que crea necesarias para que sus objetivos, si esos que pone en la planificación modelo lineal se cumplan a cabalidad, no le tenga miedo a las películas, le aseguro que le ayudarán mas de lo que usted piensa a conseguir lo que busca y no se censure, probablemente si aparece un desnudo o acto privado llamese relación sexual no será nada que no hayan visto antes y es preferible que lo vean con usted, docente que escondidos/as en la habitación con los amigos/as, quítese los prejuicios y mire el cine con naturalidad, verá que tiene un mundo por descubir...

Los dejo con el trailer de "Esmeralda 1879"

No hay comentarios: